La lucha contra el trabajo infantil en la industria de la confección, una prioridadde World Vision México y Fundación C&A

Con el objetivo de contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la industria de la moda dentro del estado de Puebla, World Vision México y Fundación C&A se han aliado para llevar a cabo una iniciativa que inició en octubre de 2019, tendrá una duración de dos años y se desarrollará en seis comunidades en la región de Tehuacán.

“Tehuacán es una zona donde hay una alta incidencia de violencia, y se han identificado otras situaciones de vulnerabilidad de derechos humanos en niñas, niños, adolescentes y adultos como trata de personas y trabajo infantil. En el caso de Tehuacán, existe una presencia importante de la industria textil, en especial de la elaboración de pantalones de mezclilla. Hemos tenido acceso a información de que hay prevalencia de trabajo infantil en los proveedores de las industrias textiles”, explicó Óscar Castillo, Director del proyecto Campos de Esperanza de World Vision México.

El proyecto incluye un abordaje integral, el cual se compone de entrenamiento para sesiones de detección y retención escolar de niños, niñas y adolescentes en la escuela, campañas de concientización a nivel comunitario, alianzas con representantes de la iniciativa privada, además de la adaptación de metodologías de Word Vision basadas en programas tales como Empoderando Familias, el cual busca ampliar las fuentes de ingreso en las células familiares, con lo cual se puede prevenir el ingreso de menores de edad a la fuerza laboral.

Cabe señalar que algunos de los representantes de la iniciativa privada pertenecen a la
CANAIVE (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) y a la Cámara de Comercio en el
estado de Puebla, así como miembros de la sociedad civil. “Los líderes comunitarios son
imprescindibles para promover la participación de las comunidades en estas iniciativas. Por esa razón, siempre realizamos un consenso con ellos para determinar cuál es la mejor manera de abordar este problema según su contexto, su experiencia, intereses y expectativas”, agregó Ismael Solís, Gerente Regional en los estados de Puebla, Oaxaca y Veracruz para World Vision México.

Además, en el proyecto, World Vision México trabajará de la mano con representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Puebla (STPS), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Procuraduría Estatal de Protección de Niñas,
Niños y Adolescentes (PRODENNA), y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de
las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) para la revisión de reglamentos y protocolos de
investigación sobre trabajo infantil en la región, generando mejores estrategias de protección a los derechos de la niñez dentro y fuera del estado de Puebla. “Tenemos proyectado un impacto de 500 niños en la intervención directa de este proyecto, y alrededor de 2,000 de forma indirecta, pero por experiencias anteriores hemos notado que, al hacer alianzas con otras escuelas o directivos de los municipios cercanos se puede llegar a más comunidades. Es por eso por lo que también entramos en diálogos con algunos representantes de las autoridades locales”, agregó Solís.

Fundada en 1950, World Vision es una organización enfocada en trabajar con personas en
grupos vulnerables para buscar justicia social y promover su transformación humana. Esta
organización, que cuenta con presencia en aproximadamente 100 países, opera en México
desde 1982, se enfoca en defender los derechos de la niñez y tiene oficinas de campo en 8
estados.

A través del desarrollo comunitario y una estrecha colaboración con los diferentes tomadores de decisiones, World Vision México y Fundación C&A buscan prevenir el trabajo infantil en la industria de la moda, sentando precedentes para que todos los involucrados en ella puedan prosperar.

Para más información sobre World Vision México, visita su sitio web.

Comunicado de prensa

DOCX - 46 Kb

Sobre Fundación C&A

Somos la fundación corporativa de C&A. Nuestra misión es transformar la industria de la moda para que sea una fuerza para el bien y permitir que todas las personas que en ella trabajan puedan prosperar. Para lograrlo brindamos impulso financiero, conocimiento y una red de contactos a nuestros aliados, quienes trabajan implementando proyectos alineados a nuestra teoría de cambio.

Los proyectos que impulsamos deben estar enfocados en promover la equidad de género en el trabajo dentro de la maquila; mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria; erradicar el trabajo forzado e infantil de la cadena de suministros; fortalecer comunidades donde C&A tiene presencia; promover el consumo y producción de algodón más sustentable y ayudar a la industria a migrar hacia una modelo de economía circular.

Para más información visita www.fundacioncya.org o síguenos en:

Facebook: www.facebook.com/fundacioncya
Twitter: www.twitter.com/fundacioncya